top of page

LA ÚLTIMA DE LOS PRIMEROS

Actualizado: 23 ene 2022



El mes pasado te conté de mi eterno enamoramiento con una Diosa oscura, esta Diosa se llama Hékate. Existen diferentes formas de escribir su nombre, las cuales podemos encontrar en diferentes textos y no es que los autores estén equivocados es que ella es tan antigua como la vida misma y su nombre se ha dicho y escrito en diferentes lenguas antiguas y nuevas.


LA ÚLTIMA DE LOS PRIMEROS

Me gusta llamarla “La última de los primeros” porque no es Diosa es Titánide, la raza que existió antes de que los Dioses se crearan, incluso antes de que el planeta tierra se creara.

Entonces ¿por qué le decimos Diosa si es Titánide? Esta respuesta es muy hermosa:

Al principio de los tiempos cuando no existía nada solo el caos y en él los elementos flotaban sin curso, se dice que en ese caos se creó una chispa divina que originó una reacción en ese caos en esa nada que se convirtió en el todo, ese todo es la Diosa, esa energía creadora que se generó de la chispa divina que dio origen a cada elemento situándolo y estableciéndole un propósito de creación misma, a este fenómeno creador le llamamos Diosa

La Diosa es el origen de todo lo que existe, es la fuerza de nuestro espíritu, es el propósito que nos creamos para vivir, para morir y para renacer.

A Hékate la llamamos Diosa porque ella es la que nos lleva de la mano a vivir la experiencia de las sombras y de la muerte y después de enseñarnos que somos seres que transmutan, nos regresa a la luz, ella es el todo y la nada que origina el todo.


¿Pero cómo es que ella nos enseña todo esto?


Hékate es la doncella de un linaje de Titánides, su madre se llama Asteria y es la energía misma del universo, su abuela se llama Febo y es la energía de la luna.

Hékate es creada en un momento importante en el que el planeta tierra ya ha sido establecido y su madre y abuela deciden depositarla en la tierra para que nos comparta el conocimiento de todos los tiempos -por esta razón me encanta nombrarla la última de los primeros- cuando ella es depositada en la tierra trae regalos que le hace su linaje materno, estos regalos en realidad son herramientas que le permiten abrir diferentes dimensiones en la tierra y es por eso que se convierte en una caminante entre mundos.

Pero a todo esto:


¿Cuáles son estas herramientas?

Sus llaves o su llave: Con sus llaves puede abrir estas dimensiones, es decir las puertas que le abren todos los caminos.

Su antorcha o sus antorchas: Con sus antorchas puede iluminarse esos caminos, es decir el tránsito desde lo más profundo del conocimiento del ser al que le hemos denominado inframundo y con esta luz le da vida a las sombras.

Su cordón: que representa el linaje y el tránsito sostenido en el entremedio de todo cuanto existe.



Su Athame: la herramienta que usa para dividir la sutileza de los mundos y tener acceso entre los portales de los mismos.

Sus sandalias de bronce: que son la fuerza que la hace permanecer enfocada en la tierra y desde este lugar mantener comunicación con el universo.

Hékate nos enseña a entrar a la oscuridad de nuestro inframundo, detonar las sombras por voluntad propia, reconocer nuestra oscuridad, soltar lo que no nos pertenece, renacer y salir del inframundo, entender la luz en nuestro interior, detonar nuestra voluntad para crear, sentir nuestras emociones y establecer que todo esto puede ser transformado para nuestro beneficio propio, es decir para sanar.

¿Pero cómo es que a través de ella podemos sanar?


En la hechicería tradicional existe trabajamos con el concepto de magia que es la capacidad que tenemos todos los seres humanos para transformar nuestra realidad por voluntad, cuando conocemos esto también empezamos a descubrir que existen arquetipos de la divinidad que nos van mostrando los caminos por los que vamos pasando en nuestro descubrir de la vida; cuando empecé a transitar la tradición de Streghería conocí varias Diosas y una de ellas fue Hékate, siempre pensé que al terminar mi formación me iba a especializar en la Diosa madre de las stregas pero me llevé una gran sorpresa cuando al realizar mi dedicación y pedir que me guiara la Diosa me llegó el nombre de Hékate, así fue que me enamoré de ella y ahora después de varios años de trabajar con ella, comparto en mis formaciones Strophalos el trabajo con sus arquetipos, sus herramientas, sus nombres secretos y su tránsito a través de la rueda del año.

Si quieres conocer a Hékate a través de mi experiencia, la strophalos empieza cada año en octubre; en la strophalos empezamos a conocer el tránisto de la rueda del año en el momento en el que la tierra está infértil y es por esta razón que le llamamos a esa fase oscura, es el mejor momento para entrar a nuestro inframundo y soltar en él lo que no nos ha funcionado para estar bien; alrededor de todo nuestro tránsito en la formación vamos descubriendo en cada punto de la tierra, un nombre secreto de Hékate, plantas maestras de la tradición de Stregheria, minerales maestros, guardianes y guías animales, herramientas mágicas que nos ayudan a sostener el trabajo energético que hacemos para poder tener la experiencia de materializar en este plano nuestro trabajo energético, nos vamos reconociendo en cada elemento de la tierra y con esto descubrimos cómo actuar en el momento de entrar en cada fase del año, creamos oráculos que nos abren el canal a las mancias, vamos encontrando el conocimiento de la entrada de cada una de estas fases y las ritualizamos con arte ritual que plasmamos al reconocer esa energía en nuestro corazón.



El tránsito en la Strophalos tiene duración de 1 año, en este tiempo nos reconocemos en todos los puntos y al finalizarla tenemos la experiencia y sabiduría de todos los nombres de Hékate de ella la que nos lleva de la mano a conocernos a través de las fases de la Diosa.

te invito a hacer este viaje sanador de la mano de Hékate en el que descubrirás tu naturaleza mágica.





Y hablando de las Diosas de la Stregheria, hay tres principales con las que trabajamos una doncella, una madre y otra anciana, pero ese es muy buen tema para el próximo mes.


Espero que te haya gustado esta experiencia y si te identificaste con algo de lo que escribí no dudes en mandarme un mensaje que yo con mucho gusto lo leeré y te contestaré, gracias por ser parte de este mágico coven.


Como era en tiempos ancestrales es ahora

y así será.


EreshkigalEren.




95 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

IMBOLC

La Befana

Comments


bottom of page