top of page

LAS DIOSAS OSCURAS



A los humanos el término oscuridad nos resulta negativo y es que de eso se ha encargado la religión católica que llegó a culpar a todos los que se dejaran por la muerte de su salvador. Antes de que la nueva religión se hiciera presente en el mundo, se veía a la divinidad como mujer como Diosa y como madre. Existen estudios de que los seres humanos que vivían en el período neolítico, por el sentido común con el que entendían la vida, relacionaban a las mujeres y a las hembras como la Divinidad, como la fuente creadora ya que si alguien había traído a los humanos a este mundo era una mujer que los había parido ahí. Así observando como las hembras eran proveedoras y cuidadoras de la manada, las asociaron con las Diosas cuando aún no le ponían un rostro a la Divinidad, es así como encontramos en diferentes tribus del mundo Diosas astadas, Diosas osas, Diosas lobas y un sin número de especies de hembras que originan la vida y son proveedoras de todo lo que la manada necesita.

Hoy quiero compartirles un poco de las Diosas oscuras pero primero quisiera hablarle un poco de qué es la oscuridad en este camino.


¿QUÉ ES LA OSCURIDAD?


El momento en el que nuestra sombra se muestra. Podemos notar nuestra oscuridad cuando centramos nuestra atención o nuestras vivencias en episodios que no favorecen nuestras emociones, es decir, cuando nos boicoteamos y dejamos a un lado nuestro físico, personalidad o actitud, cuando nos dejamos llevar por situaciones o personas y les cedemos nuestra voluntad. Cuando transitamos la rueda del año en conciencia es decir hacemos un seguimiento de nuestra vida unida a las fases de la tierra y a las fases de la Diosa, empezamos en un momento en el que nuestra oscuridad está presente y esta es la fase oscura del año.

LA FASE OSCURA DE LA RUEDA DEL AÑO

Se llama Samhain, entra el 31 de octubre. Este nombre en la actualidad ha causado polémica ya que hay diferentes regiones en UK en el que se ha encontrado y en esas diferentes regiones lo declaran como propio, pero sea de donde sea su significado es muy importante ya que significa “el final de verano”. Es el momento en el que el día es más corto y la oscuridad predomina, la tierra entra en un estado infértil y nos da la posibilidad de trabajar connuestra propia oscuridad, la fase oscura de la tierra y de la Diosa. Este punto está entre dos elementos: Tierra que nos ayuda a arraigarnos, en esta tierra infértil que nos sostiene como la matriz cósmica sagrada y nos permite transmutar en este elemento. Aire que nos enseña a tener una comunicación directa con nuestra mente, nuestro cuerpo y nuestro espíritu y de esta forma podemos centrar nuestra voluntad. Samhain nos marca dos procesos importantes en la rueda del año: El término de la rueda y el principio, es el eterno infinito, la renovación, el caos y la creación. Al entrar en esta fase de la tierra se dice que entramos al caldero ya que estamos siendo sostenidos por la matriz de la madre tierra que en su fase oscura nos sostiene.

De esta forma entramos a transitar por las fases en las que las Diosas oscuras se hacen presentes, reflejándonos sus rostros y arquetipos que nos ayudan a trabajar más profundamente en nuestra oscuridad.


Pero a todo esto:



¿QUÉ ES LA DIOSA?

La Diosa es el motor que le da vida a todo. Son las fases que nos marcan los arquetipos en los cuales nos podemos reconocer. Doncella , Amante , Madre, Anciana.

Anciana, ella es la Diosa de la que hablamos y representa a la fase oscura de la tierra, la experiencia y sabiduría de un arquetipo que ya vivió las otras fases, aprendió y sabe cómo abrirse camino en la rueda del año. Es la anciana, la ancestra, la abuela del tiempo, la experiencia de vida y este arquetipo tiene una herramienta en el que deposita toda esa sabiduría y la convierte en magia esa herramienta es el caldero. El caldero de la transmutación y la renovación, que nos da la posibilidad de cambiar, de soltar todo lo que no nos favoreció en la rueda anterior.



LA VIDA EN EL CALDERO


Y así la vida en el caldero se hace presente en varios meses de la rueda de nuestra vida. Entrar en el caldero o vivir en el caldero representa el darnos cuenta de la fase de la tierra, de la energía de transformación que nos ayuda a transmutar la vida.

Las Diosas oscuras son nuestros deseos más profundos, nuestros miedos más profundos y también nuestra sanación más completa, si decides tomar un camino en la oscuridad es para sanarte y no significa para nada el hacer magia para otras personas o el saber los secretos para dañar nada o a nadie, las Diosas oscuras vienen del linaje más hermoso de la historia de la humanidad, son las que nos depositan en este momento y en este lugar, las que nos

crean a su imagen y semejanza, las madres que nos enseñan a contener el clan, a nutrirlo, a protegerlo y a enseñarnos que todos estamos hechos de la nada y del todo y es en esa nada que podemos crear un todo con nuestra voluntad, con nuestra chispa divina que nos lleva a ser creadores y co-creadores de nuestra propia realidad.

Las Diosas oscuras, las brujas, las arpías son las que nos regalan la vida y el aprendizaje de vivirla plenamente y ser felices tal cual como humanos es nuestro cometido.

En mi camino como Sacerdotisa de la Diosa he trabajado con varias Diosas de diferentes regiones del mundo, pero hubo una de la que me enamoré cuando estaba formándome en la Stregheria ella se llama Hékate y no es Diosa es una Titanide que viene de las estrellas , pero esa historia te la voy a contar pronto así que quédate pendiente porque seguro vas a descubrir mucho de esta diosa a la que llaman reina de la brujas, te mando un gran abrazo.

Como era en tiempos ancestrales es ahora

y así será.


EreshkigalEren.




110 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

IMBOLC

La Befana

Comments


bottom of page