top of page

QUÉ ES SAMHAIN Y CÓMO RITUALIZAR SI ERES BRUJA EN SOLITARIO

Actualizado: 28 oct 2022


Samhain es una fase de la rueda del año, dentro de las tradiciones ocultas, las sociedades secretas y todas las tradiciones mágicas. Es el día más importante del año y esto se debe a que en Samhain se termina el ciclo de la tierra y empieza el nuevo, es la muerte y el renacimiento de nuestro tránsito en la rueda del año, es el año nuevo de las brujas.


Pero ¿qué es esto de la rueda del año y por qué es tan importante para nuestro desarrollo como seres mágicos?


Tenemos inicios por diferentes autores de que la rueda del año surge en el período neolítico en el que los humanos empiezan a conocer los ciclos de la tierra y comienzan a sembrar. En ese momento se dan cuenta de que la tierra tiene fases y períodos de tiempo y que ellos dependen de lo que estas fases de la tierra les da.

Así a lo largo de la rueda del año hay momentos específicos para diferentes actividades humanas, como prepararse, sembrar, recibir, recolectar, descansar, etc.

La rueda del año se divide en un período de oscuridad y un período de luz, solsticios y equinoccios, elementos y polaridades masculina y femenina; en la oscuridad está presente la polaridad femenina y en la luz está presente la polaridad masculina



Todos tenemos estas fases, elementos y polaridades, es por eso que no podemos hablar de que estas polaridades sean exclusivas de géneros, sino más bien todos tenemos la oportunidad de trabajar con estas dos polaridades y encontrar un balance perfecto para crear y dar luz a todo lo que deseamos cuando lo deseamos.


Cuando tenemos el conocimiento de estas fuerzas es posible que hagamos magia.

Magia: es crear, transformar, cambiar o evolucionar nuestra realidad con nuestra voluntad. Así podemos centrarnos en usar toda la energía que conocemos de la tierra, sus fases, sus polaridades y sus elementos y materializar ese conjunto para nuestro mayor beneficio, pero sin dañar nada y sin dañar a nadie ni a nosotros mismos.

Así que la premisa de la rueda del año en la hechicería es aprender a sembrar y a cosechar trabajando con todo lo que nos rodea.


Y como lo mencioné esta rueda del año empieza en el período en el que la tierra entra en su fase oscura, este momento se llama Samhain.



Samhain es una palabra que varias lenguas se la adjudican pero en todas el significado describe que el verano se acaba y entramos en la fase de la oscuridad de la tierra, es el momento en el que el día es más corto y la oscuridad predomina, la tierra entra en un estado infértil y nos permite trabajar con nuestra propia oscuridad.

Este punto está entre dos elementos:

Tierra que nos ayuda a arraigarnos, en esta tierra infértil que nos sostiene como vasija y nos permite transmutar en este elemento.

Aire que nos enseña a tener una comunicación directa con nuestra mente, nuestro cuerpo y nuestro espíritu y de esta forma podemos centrar nuestra voluntad.




Samhain nos marca dos procesos importantes en la rueda del año: El término de la rueda y el principio, es el eterno infinito, la renovación, el caos y la creación.

Por eso se dice que es el año nuevo de las brujas.

Al entrar en esta fase de la tierra se dice que entramos al caldero ya que estamos siendo sostenidos por la matriz de la madre tierra que en su fase oscura nos sostiene.

Las fases de la Diosa nos arraigan de diferentes formas ya que cada una es un arquetipo y está en diferentes elementos, trabajando fuerzas específicas y todas nos sostienen con una vasija diferente, pero en esta fase la anciana sabia es la guardiana del caldero.

Mucho se habla de que en esta fecha el velo se devela y podemos tener contacto con los seres de otras dimensiones y esto es porque estamos entrando en una fase en la que dos elementos importantes están presentes, la tierra que nos sostiene y el aire que nos comunica con la divinidad. A esta práctica de mantenernos sostenidos en la tierra y hacer contacto con la energía sutil del aire y con ella accesar al universo se le llama grounding, te recomiendo ir a mi sección de meditaciones, en ella tengo un grounding grabado, toma una posición cómoda para disfrutar el grounding te va encantar; procura practicarlo constantemente y vas a encontrar nuevas formas de accesar al universo con la seguridad de estar sostenido por la tierra.

Así cuando trabajamos con los elementos y hacemos nuestra práctica diaria podemos ser capaces de accesar a diferentes mundos, velos, portales y demás en el momento en el que lo necesitemos.


CÓMO CELEBRAR SAMHAIN COMO BRUJA SOLITARIA


En estas fechas las calabazas están muy presentes y de muchas maneras.

Las calabazas son frutas que viven en el entremedio simbolizan la transición y el movimiento a través de las fases oscuras y de luz.


Por el momento en el que empiezan a crecer que es Mabon simbolizan prosperidad crecimiento, gratitud, generosidad, cosecha, abundancia sobre todo en nuestro potencial ya que por sus semillas nos hablan de una cosecha constante y felicidad ya que están contenidas en la tierra y crecen ahí sostenidas, además el color naranja se relaciona con la felicidad.





Las calabazas blancas están relacionadas con las fases de la luna una receta para amplificar nuestro trabajo con las fases de la luna es usar una calabaza blanca o albina hueca con una moonstone o un cuarzo cristal o una selenita dentro en nuestro altar en los meses del otoño.

La puedes poner desde este momento hasta que entre el período de invierno.


Para celebrar Samhain en solitario hay muchas formas y recetas, pero una muy hermosa que he practicado por varias ruedas del año es entrar de forma consciente en contacto con la tierra que es la que nos está sosteniendo en esta temporada y pedirle a la Diosa que nos sostenga mientras estamos en este período de introspección


Para crear tu altar de Samhain y hacer tu celebración necesitas:

1 calabaza pequeña

1 vela de té

4 semillas de cacao

1 bebida de cacao, la que tú prefieras


Para crear tu altar necesitas un espacio pequeño en donde establecer tu calabaza, tu calabaza debe estar hueca y si prefieres le puedes grabar alguna figura, sitúa en el centro de tu espacio tu calabaza.

Tus 4 semillas de cacao representan el sostén de cada uno de los elementos que nos sostienen en el tránsito de la rueda del año, pero estamos usando el cacao porque tiene la fuerza de la tierra misma y el poder sanador de sostenernos en los momentos que lo necesitamos el cacao es medicina para el corazón.


Alrededor de tu calabaza, en cada punto cardinal ve situando cada una de las semillas de cacao, al norte va la semilla del aire la que te conecta con la divinidad y con la conciencia mágica ancestral; al este va la semilla del fuego la que te da la fuerza para entrar en esta fase y reconocerte como eres; al sur va la semilla del agua la que te ayuda a integrar tus emociones y sentirte tranquila en esta fase y al oeste va la semilla de la tierra la que te enraíza y sostiene para que te sientas confiada de transitar y empezar la rueda del año con confianza y amor.



Después de situar cada una de las semillas en conciencia mágica enciende la vela y pide que su luz sea tu guía en esta temporada, que te ilumine en el tránsito de la rueda y que te alumbre en los momentos que necesites tener claridad de mente, coloca la velita dentro de la calabaza y disfruta de tu bebida de cacao mientras conectas con cada una de las semillas con esta conciencia de lo que cada una te ayuda a estableces en tu altar, pon un poco de música si lo prefieres o solo siente tu respiración y entra en contacto contigo para entrar en un proceso de meditación activa.


Cuando celebras en solitario no necesitas más que la conciencia en la mente, el cuerpo y el espíritu para tener un buen ritual.


Si quieres ir cambiando la velita, enciende la nueva con lo que queda de la que activaste al principio, esa primera ya está activada y le pasa la luz despierta a las demás.

Y cuando llegue el invierno apaga tu velita dándole gracias a esa luz del alma que te iluminó el camino por la fase de Samhain y devuelve a la tierra las semillas de cacao y la calabaza agradeciéndoles por haber sido tu altar, tu lugar sagrado de Samhain.

Si tienes alguna pregunta o quieres compartirme tu experiencia en tu trabajo de bruja en solitario, mándame un email por este medio o un mensaje por Instagram, me va a dar mucho gusto saber que estás transitando en solitario y que te puedo ayudar en ese transito.


Nos vemos en la próxima fase.


Como era en tiempos ancestrales es ahora y así será.



262 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

IMBOLC

La Befana

bottom of page